Blog
Actualidad e investigación
Bonos de Carbono
Carlos García Fernández
viernes, 22 de marzo de 2013

¿Qué son los bonos de carbono?

Los bonos de carbono, también llamados "Créditos de Carbono", son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente. Es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero.

 

El sistema ofrece incentivos económicos para que empresas privadas contribuyan a la mejora del sistema de la calidad ambiental y se consiga regular la emisión generada por sus procesos productivos, considerando el derecho a emitir CO2 como un bien canjeable y con un precio establecido en el mercado. La transacción de los bonos de carbono permite mitigar la generación de gases invernadero, beneficiando a las empresas que no emiten o disminuyen la emisión y haciendo pagar a las que emiten más de lo permitido.

1 BONO DE CARBONO = 1 TONELADA DE C02

Las reducciones de emisiones de gases invernadero se miden en toneladas de CO2 equivalente, y se traducen en Certificados de Emisiones Reducidas (CER). Un CER equivale a una tonelada de CO2 que se deja de emitir a la atmósfera, y puede ser vendido en el mercado de carbono a países industrializados. Los tipos de proyecto que pueden aplicar a una certificación son, por ejemplo, generación de energía renovable, mejoramiento de eficiencia energética de procesos, reforestación, limpieza de lagos y ríos, etc.

Blog artículo anterior Greene expondrá en Exporesiduos

Greene expondrá en Exporesiduos, en Medellín (Colombia), los días 10,11 y 12 de abril.

Blog artículo siguiente Proceso de gasificación general

Descripción del proceso de gasificación de forma genérica.