Blog
Actualidad e investigación
Greene Pilot ABP
Juan Manuel Martínez
viernes, 12 de diciembre de 2014

Greene participa en el proyecto del VII programa marco denominado Pilot ABP "Plantas piloto para industrias ecológicas de procesado de subproductos animales", que pretende construir prototipos de reactores capaces de obtener energía y productos de valor añadido con este tipo de residuos.

Debido al grave problema medioambiental provocado por las más de veinte millones de toneladas de desechos cárnicos que se generan anualmente en la Unión Europea (UE), y los escasos procesos para su reutilización que no afecten al entorno, por este motivo, Greene Waste to Energy en colaboración con Universidad de Alicante (UA), dentro de un consorcio multinacional entre los que cabe destacar al centro tecnológico valenciano Inescop y varias empresas italianas, danesas y españolas,  ha asumido la dirección técnica de un proyecto europeo dirigido a transformar los residuos cárnicos en fuentes de energía y productos químicos de valor añadido, lo que supondrá un tratamiento alternativo a su incineración o vertido en los vertederos.

 

Participan en el proyecto del VII programa marco denominado Pilot ABP "Plantas piloto para industrias ecológicas de procesado de subproductos animales", que pretende construir prototipos de reactores capaces de obtener energía y productos de valor añadido con este tipo de residuos.

 

Los objetivos específicos que se han fijado son la obtención de aceites, biodiesel, chart o carbón vegetal, colágeno y proteínas, mediante un sistema inocuo para el medio ambiente.

Con el chart que se obtiene, haremos la parte de valorización energética a través de la gasificación del mismo con la tecnología de Greene.

Con este proyecto de I+D+I se pretende proponer una alternativa al tratamiento de los residuos de los mataderos para evitar su incineración o vertido en los vertederos.

 

Con la producción de biodiesel a partir de aceites de origen animal sirve para la sustitución parcial del uso de combustibles fósiles y la disminución de las emisiones contaminantes.

 

La novedad del proyecto estriba en desarrollar un proceso de pirólisis (tratamiento térmico) continuo a temperatura moderada y elevada presión, de modo que no se evapore el agua que contiene el residuo, lo que permite un ahorro muy  importante de calor en el proceso.

Esta técnica nueva técnica que se está desarrollando posibilita lograr productos derivados de esos residuos menos degradados al no haber estado expuestos a temperaturas elevadas.

 

En líneas generales, los procesos de pirólisis continuos son más económicos y eficientes, y no existe en la actualidad ningún dispositivo como el que estamos diseñando gracias a este proyecto, coordinado por Inescop y financiado con 1,79 millones de euros por la Comisión Europea.

 

Según las previsiones, el prototipo estará operativo en el plazo de dieciocho meses.

Se puede visitar la web del proyecto en el siguiente link: http://pilot-abp.eu/en/

Blog artículo anterior CUMBRE DEL CLIMA DE LIMA (COP20) 1-12 diciembre 2014

Durante esta primera semana de diciembre, se ha llevado a cabo en la ciudad de Lima (Perú), la Cumbre sobre Cambio Climático que sentará las bases para la cumbre de París 2.015, de donde saldrá el protocolo que sustituirá al famoso protocolo de Kioto.

Blog artículo siguiente Proceso de gasificación general

Descripción del proceso de gasificación de forma genérica.