Blog
Actualidad e investigación
Ahorro y consumo responsable ¿Qué es la economía circular?
Jesus Martinez
jueves, 03 de octubre de 2019

Te recomendamos este artículo para saber trucos de ahorro y consumo responsable. Explicamos qué es la economía circular y cómo se puede influir en ella.

En este artículo vamos a compartir las bases del ahorro ligado al consumo responsable y además explicaremos qué es la economía circular. Conociendo las bases de este sistema de consumo podrás reducir, reutilizar y reciclar con mayor facilidad siendo consciente del valor de cada recurso y de la importancia de esta nueva modalidad de pensamiento que ha llegado para quedarse y suplantar el modelo tradicional.

¿Cómo fomentar el ahorro y realizar un consumo responsable?

El primer paso para ahorrar consiste en no exceder el propio consumo desde el propio hogar. Esto se consigue en gran medida al contratar el gas sin la modalidad de tarifa plana para evitar el derroche y de igual manera al dar de alta la luz con una potencia ajustada a las necesidades reales de consumo de nuestro inmueble. Además, las tarifas que implican discriminación horaria fomentan el ahorro porque los usuarios son conscientes de la limitación horaria a lo largo del día en el que el precio de la luz es más barato. Sobre todo, los clientes del mercado regulado. En este caso, no es posible establecer un único precio de la luz sino que el precio PVPC va cambiando. No se puede saber el precio de la tarifa PVPC para cada día del año porque el Estado es quien actualiza dichos importes de manera diaria e incluso por horas. Sin embargo, los precios de la electricidad por horas pueden ser consultados desde la página web oficial de la Red Eléctrica Española cada día y de este modo puedes programar tu consumo sabiendo el precio de la luz hoy para la tarifa PVPC.

En el mercado libre de luz y gas existen muchas otras ofertas por parte de las múltiples compañías. Lo mejor es realizar una comparativa para el gas natural por separado de la electricidad utilizando el comparador de tarifas, una herramienta online gratuita denominada comparador de tarifas capaz analizar tu perfil de consumo para recomendarte las mejores compañías y tarifas para contratar una tarifa de gas natural con las mejores condiciones posibles para tu caso.
¿Qué es la economía circular?

Para continuar expandiendo la mentalidad de consumo sostenible y ahorro, en la actualidad se tiende a un nuevo modelo de consumo basado en las tres R que se explican a continuación: reducir, reusar y reciclar.

De este modo, cuando se fabrican bienes y servicios se debe evitar el exceso de consumo en el empleo de materias primas y energía, prestando especial atención al uso al que van a ser destinados los productos y maximizando las posibilidades de que éstos tengan posibilidad de ser reutilizados o se les pueda dar una segunda vida a través de un fácil reciclaje.

El concepto de “usar y tirar” en el que se basa la economía circular es lo contrario al concepto de “extracción, fabricación, utilización y eliminación” propio de economía lineal es lo contrario a la base de la economía circular.

Cada recurso está disponible en el medio de manera limitada y el objetivo es que al entrar en el ciclo de consumo se vaya transformando paso a paso adaptándose para diferentes perfiles de uso, de forma similar a una cadena alimenticia de los seres vivos. La finalidad principal de este sistema es evitar la destrucción del producto al llegar al final de la cadena lineal y reducir la cantidad de recursos destinados a para conseguir un producto nuevo de características similares.

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre economía circular y consumo sostenible te recomendamos el siguiente artículo que explica las bases de este sistema.





Descripción del proceso de gasificación de forma genérica.