Blog
Actualidad e investigación
Transformación del Syngas
Jesús Martínez
viernes, 19 de octubre de 2018
Greene, con su tecnología de termoconversión mediante gasificación integrada, es capaz de producir mediante la eliminación de residuos problemáticos para el medio ambiente, energía y productos de alto valor añadido.

Este desarrollo tecnológico innovador, destaca por su versatilidad y eficiencia energética, tratándose por tanto de la tecnología de termoconversión, vía gasificación, más flexible del mercado.

Los residuos que puede tratar son: 

  • RSU (Residuos Sólidos Urbanos, incluyendo plásticos no reciclables) 
  • RSI (Residuos industriales, incluyendo plásticos no reciclables y neumáticos fuera de uso) 
  • Lodos de depuradoras 
  • Biomasa 


Basándose en su estrategia “INTEGRA 2x5”, Greene tiene la oportunidad de transformar el syngas (gas de síntesis) obtenido con su tecnología de termoconversión vía gasificación, en los siguientes productos: 

  • Energía eléctrica y térmica: Utilizando el syngas como combustible, y empleando motores de combustión o turbinas de vapor, se genera tanto electricidad como energía térmica para distintos usos finales
  • GR (Gas Renovable), basado en gas natural sintético: Se obtiene a partir de un proceso de fermentación del gas de síntesis. La legislación actual europea y nacional está marcando la necesidad de generar un porcentaje del Gas que se comercializa proveniente de proyectos asociados a la valorización de residuos. Es por ello por lo que los grandes grupos gasistas a nivel mundial están tomando posiciones al respecto y testando diferentes tecnologías que les permita cumplir con dichos requisitos.
  • Hidrocarburos líquidos y sólidos: A través de un post-proceso Fischer-Tropsch, el syngas se transforma en biocombustibles y ceras con aplicaciones en diferentes sectores.
  • Metanol: Se obtiene a partir del syngas y a través de un proceso termoquímico clásico que se lleva a cabo en un reactor a una determinada temperatura y presión y en presencia de un catalizador específico. El metanol es una importante materia prima (commodity) para la industria química, así como para la industria energética y de combustibles del futuro. Dentro de la industria química, a partir de metanol se puede obtener etileno, ácido acético, formaldehido, dimetil éter o poliolefinas, entre otros. La actual demanda mundial de metanol es de 70.000 millones de toneladas métricas. Actualmente, casi todo el metanol es producido a partir de gas natural mediante reformado y conversión catalítica. Sin embargo, se está desarrollando e implementando con mucho interés el uso de biomasa (fuente renovable) y otras materias primas de tipo residuo, para la generación de syngas y su posterior transformación en metanol
Blog artículo anterior Producción de gas sintético de tercera generación a partir de RSU
Greene ha recibido la concesión de ayuda para nuestro proyecto dentro del programa Proyectos de I+D en cooperación "Producción de gas sintético de tercera generación a partir de RSU". Este proyecto como su convocatoria indica se llevará a cabo en colaboración con la empresa valenciana TETma (Técnicas y tratamientos medioambientales).
Blog artículo siguiente Proceso de gasificación general

Descripción del proceso de gasificación de forma genérica.