CUMBRE DEL CLIMA DE LIMA (COP20) 1-12 diciembre 2014

Escrito por Greene

16 de diciembre de 2014

Participación: 10.300 delegados y 195 países.

Objetivos: Sentar las bases del nuevo acuerdo global sobre el cambio climático que se aprobará en 2015 en París y que sustituirá al protocolo de Kioto a partir de 2020.

Principales logros:

 1. Compromiso de los países para reducir emisiones

Esta propuesta es un paso importante en la lucha contra el cambio climático y deberá ser ratificada en París el próximo año. (presentar a la ONU antes de octubre de 2015 unos compromisos cuantificables e importantes)

 2. Fortalecimiento del Fondo Verde

El Fondo Verde, el principal mecanismo de financiamiento para la adaptación ante las consecuencias del cambio climático, logró pasar la meta trazada antes de la COP20 la cual era de US$10 mil millones. Actualmente, la cifra actual del Fondo Verde es de US$10,200 millones.

 3. Plan de trabajo de pérdidas y daños

Mecanismo creado durante la COP19 de Varsovia. Actualmente se ha logrado aprobar el plan de trabajo sobre este tema y su respectivo Comité de Trabajo.

 4. Planes nacionales de adaptación

Para potenciar al máximo los temas de adaptación en cada país, se reforzaron los Planes Nacionales de Adaptación (NAP). De esta manera los países menos desarrollados y en vías de desarrollo podrán acceder a financiamiento para el desarrollo de sus respectivos NAP.

 5. Plan de Trabajo de Lima sobre género

La presidencia de la COP20 ha hecho un esfuerzo especial en resaltar la importancia de la participación de la mujer y su empoderamiento en las políticas de adaptación y mitigación contra el cambio climático. Este documento es el primero que se adopta en el marco de una COP e insta a las partes a desarrollar políticas de igualdad de género.

 6. REDD+

Implementar paulatinamente los mecanismos de REDD+. Es la reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques

 7. Lanzamiento del portal NAZCA

El portal NAZCA (Non State Actor Zone into Climate Actions) es un espacio de acción climática para capturar y catalizar la acción en apoyo del acuerdo de 2015, el cual destaca por ser un espacio de diálogo entre actores estatales y no estatales. Además, servirá para mostrar las iniciativas individuales y corporativas de lucha contra el cambio climático.

También te podría interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This