Hablamos de aceite pirolítico: qué es, de dónde lo obtenemos y para qué sirve

Escrito por Greene

28 de noviembre de 2022
0067 greene web

¿Qué es el aceite pirolítico?

Es un combustible de origen renovable, al que también se le conoce como bioaceite o green oil. En el caso de Greene, esta materia prima se obtiene a partir de la fracción rechazo de los residuos, es decir, valorizando los desechos cuyo destino es el vertedero. Este proceso de denomina valorización material de residuos.

¿Cómo se obtiene?

El aceite pirolítico se obtiene gracias a un proceso de pirólisis, en el que los residuos son sometidos a un tratamiento térmico a muy alta temperatura, en ausencia de oxígeno, mediante degradaciones químicas. De este proceso, se obtienen tres productos:

  • Un aceite pirolítico proveniente de la condensación del pirogás realizada por procesos físicos.
  • Una fracción de gas combustible no condensable, llamado gas permanente.
  • Un char sólido o carbón, que se empleará como combustible para cubrir las necesidades térmicas de la pirólisis o el secado del residuo.

¿Por qué producir aceite pirolítico a partir de residuos?

La producción de aceite pirolítico a partir de residuos es un proceso de valorización muy interesante de cara a afrontar algunos de los problemas principales que se están dando en la actualidad, como el hecho de que una gran parte de los residuos terminen depositados en el vertedero con el impacto medioambiental que esto supone.

Según un artículo científico de la Universitat Politècnica de València, “anualmente se generan 2010 millones de toneladas de residuos, y los especialistas advierten sobre el aumento de esta cifra con el paso de los años”. El mismo texto apunta que las directivas europeas sobre gestión de residuos determinan que para el año 2035 se debe cumplir con un máximo de un 10% de residuos destinados a vertedero, sin embargo, esta cifra se sitúa en España en el 55%. Por lo que la valorización de residuos se convierte en una alternativa realista, sostenible y rentable para el cumplimiento de estas directrices.

¿Para qué sirve el aceite pirolítico?

El aceite pirolítico producido por Greene tiene la ventaja de poder ser almacenado y posteriormente convertido en otras materias primas secundarias de interés. Dentro de los usos que este tipo de aceite puede tener se encuentran:

  • Aplicación de hidrocarburos para el transporte marítimo (bunker).
  • Aceites que, una vez refinados, permiten obtener nuevas materias primas de valor añadido (naftas para síntesis de polímeros, parafinas, ceras Fischer-Tropsch, jet fuel o producción de H2, entre otros casos).
  • Aplicación para la producción de biocombustibles para la generación de energía (térmica o eléctrica) en un entorno de autoconsumo.

¿Cuál es la ventaja de la pirólisis para tratar los residuos?

Tal como explica el “Análisis comparativo de las tecnologías de valorización de residuos basadas en la gasificación”, realizado por la Universidad Jaume I de Castelló, “la diferencia entre la incineración y el proceso de gasificación, radica en la presencia de oxígeno. En la incineración, el proceso es de combustión completa en presencia de oxígeno, mientras que, en la gasificación y pirólisis, la reducción se realiza en ausencia o en presencia de baja concentración de oxígeno”. Por tanto, este mismo estudio destaca el mínimo impacto ambiental que genera la pirólisis, ya que “las emisiones son muy reducidas debido a que prácticamente son disociadas todas las moléculas en otras más simples, así como los elementos más contaminantes quedan fijados en un residuo vítrico”.

A este hecho se suma la gran cantidad de gases y lixiviados que generan los vertederos, y su contaminación causada por las emisiones en la atmósfera, el suelo y las aguas superficiales y subterráneas, que se verían reducidos al evitar la deposición de los desechos que fueran valorizados.

También te podría interesar…